2017: CELEBRACIÓN 400 ANIVERSARIO DEL CARISMO VICENCIANO

Durante todo el año 2017 vamos a conmemorar el 400 aniversario del Carisma vicenciano: hace, nada más y nada menos, 400 años que Vicente de Paúl se dio cuenta de que la caridad ha de estar organizada para que sea efectiva.

Y, ¿qué “sucedió en Chatillon” el 25 de enero de 1617 para que se tome este lugar y este año como inicio de Carisma Vicenciano? Pues que, mientras predicaba en la iglesia de Chatillon, Vicente exhortó a la feligresía a tomar responsabilidad por una familia pobre de la parroquia que estaba gravemente enferma, y que necesitaba comida y consuelo. La familia se salvó gracias a la efusiva respuesta a ese llamada a la acción y, como resultado de ese momento, Vicente comprendió que la Caridad, para ser efectiva, debía también estar bien organizada: un evento que ha cambiado al mundo en los últimos 400 años.

A partir de ese momento y junto a Santa Luisa de Marillac, Margarita Nasseau, primera hija de la caridad (Compañía de las hijas de la caridad), la asociación internacional de caridades (AIC), los padres paúles (CM), y las más recientes asociaciones de la familia vicenciana: Sociedad de San Vicente de Paúl, Asociación de la Medalla Milagrosa (AMM), Juventudes Marianas Vicencianas (JMV) y Misioneros seglares vicencianos (MISEVI) el legado de San Vicente de Paúl sigue vivo entre nosotros y de nosotros depende que siga siendo una realidad, y que la caridad, afectiva y efectiva, sea uno de los más importantes pilares sobre los que se mantenga el mundo.