Historia

HISTORIA DEL COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL DE ALCOY

Hablar de la presencia en Alcoy de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl es hablar de una comunidad de Hermanas por cuyas manos han pasado generaciones y generaciones de alcoyanos.

 

La Historia del Colegio San Vicente de Paúl se escribe  a partir de la presencia de las Hermanas en la ciudad de Alcoy en 1883 para dar respuesta a una llamada urgente de poder atender a enfermos de cólera.

 

En aquellos tiempos había gran carencia en la asistencia sanitaria como en el campo educativo.

Las Hermanas se sitúan en torno a San Mauro y Santa María, en la zona del Ave María, lugar muy deprimido, en aquellos tiempos.  En aquella época ya existía una escuela de párvulos fundada hacia varios años, pero se promueve la idea de fundar un segundo centro, debido al aumento de la población. El ayuntamiento acoge con entusiasmo esa idea de las Hijas de la Caridad, dándoles el edificio del antiguo hospital de la Placeta de la Mare de Deu (futuro palacio de justicia) que sería  dirigido por las Hermanas. La inauguración de la nueva escuela tendría lugar el 29 de junio de 1883.

 

A lo largo del tiempo el centro tiene varios emplazamientos y transformaciones, hasta que fija su ubicación en la calle San Mateo, donde además  de impartir estudios primarios, crean una escuela de Magisterio. Durante esta etapa, las Hermanas prepararon a numerosas alumnas en los estudios libres de Bachillerato y de Magisterio.

 

A finales de la década de los cincuenta aparece la demanda de un centro con internado por parte de las familias de los pueblos colindantes, al tiempo que el barrio de Santa Rosa va creciendo de manera considerable. La primera piedra del actual colegio se coloco en 1958, si bien el centro de San Mateo no se cerraría hasta el año 1972.

Gracias a la amplitud de las nuevas instalaciones, además de las enseñanzas básicas se consigue la autorización de Bachiller y de la escuela de Magisterio, que formo a diversas generaciones de profesionales de la Enseñanza.

 

Actualmente el colegio acoge a 779 alumnos, la mayor parte procedentes del entorno del centro, abarcando edades desde un año hasta los dieciséis; E. Infantil dos ciclos 0-3, 3-6 años (13 aulas) E. Primaria (doce aulas) ESO (nueve aulas y un programa de diversificación curricular) y Ciclos Formativos Grado Medio de Farmacia y de Enfermería, llegados de varios puntos de la comarca. Para ello contamos con 55 profesores.