Objetivo

Desde el Colegio, se están trabajando diferentes objetivos dentro del plan de Medio Ambiente. Para este curso son los siguientes:

1.Cajas nido: Se van a colocar 20 cajas nido para facilitar la reproducción de algunas especies de pájaros, que crían en los huecos de los árboles. La instalación de las mismas será en la pinada del Colegio. Las cajas se han conseguido a través de un proyecto de la Conserjería de Medio Ambiente.

– Participantes:

– La participación será de todos los alumnos del centro para que pueden ver las cajas nido en el momento del control de puestas y durante el análisis de los nidos. No todos a la vez, como es lógico, pero poco a poco.

Objetivos:

• Mejorar la sensibilidad medioambiental.
  • Aumentar la responsabilidad y el respeto hacia el resto de seres vivos.
  • Mejorar la satisfacción personal.
  • Aumentar la población de pájaros (genero Parus: los que hacen los nidos en huecos de los arboles) de la zona al proporcionarles más lugares donde criar.
  • Darlo a conocer para mejorar la imagen medioambiental del centro.

2.Ruta botánica: Se creará una ruta en la pinada del Colegio donde estarán señalizadas las 20 especies vegetales más representativas y los alumnos encontrarán un sendero para recorrer todo la parcela.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

– Participantes:

• Diseño de los carteles: podrían hacerlo en primaria, o desde la asignatura de informática. Se tiene que plastificar todos los carteles.
  • Identificación de las especies: desde biología de 4º ESO y 4ºC.
  • Acondicionamiento del sendero: Alumnos de la ESO. Se puede hacer como actividad en esos momentos de final de curso u otros en los que buscamos que hacer con ellos. El mantenimiento anual también puede ser enfocado desde ese punto de vista.
  • Construcción de soportes para los carteles: lo normal es que sean de madera y también de pueden hacer con pales. (Igual que las cajas nido).
  • Todos los alumnos del centro pueden participar y realizar cada curso su propio proyecto dentro del temario. También pueden participar los padres y abuelos acompañando a los alumnos y hacer un día de la senda verde. Incluso se podría abrir la posibilidad que grupos de otros centros vengan a visitarlo.

1. Reciclaje de los envases en el centro escolar: Se están colocando bidones amarillos junto con los ya existentes, para que los alumnos comiencen a separar la basura de los envases que producen en sus almuerzos.

– Participantes: Toda la comunidad educativa.

• Objetivo: Concienciar sobre la importancia del reciclaje para gestionar uno de los peores problemas medioambientales, nuestros residuos.