Colegio San Vicente de Paúl Colegios Diocesanos de Valencia. Educando desde el siglo XIX.

G Suite

G Suite for Education

Siguiendo con la línea de innovación en nuevas metodologías y nuevas tecnologías apostamos por la implantación de la solución integrada de comunicación y colaboración GSuite for Education que Google ofrece a los centros educativos y que comprende herramientas alojadas de correo electrónico, calendario y chat, además de otros servicios que Google permite añadir al paquete principal para adaptarlo a las necesidades de los centros y usuarios.

En 2013 empezamos a usarlo para la organización y documentación del profesorado. Viendo el potencial de las herramientas y la facilidad de uso decidimos dar el siguiente paso al alumnado. Primeramente con el uso de cuentas individuales y posteriormente (2018) dando el gran salto a un proyecto 1:1 en el que cada alumno dispone de su propio dispositivo.

En el centro está implantado el proyecto 1:1 desde 4º de primaria hasta 4º de secundaria.

Todos estos alumnos tienen una cuenta de GSuite for Education, del tipo nombre.apellido1@colegiopaulalcoy.com.

Para poder acceder al correo se tiene que iniciar sesión desde la página principal de Google (www.google.es)

De esta cuenta de GSuite for education principalmente debemos destacar:

  • Los servicios principales de G Suite for Education cumplen con la ley de Derechos Educativos de la Familia y Privacidad (FERPA) y el compromiso con este cumplimiento se incluye en los acuerdos.
  • Los servicios de G Suite for Education no recopilan ni utilizan datos de los alumnos con fines publicitarios ni crean perfiles de anuncios. NO se analizan los correos electrónicos de GSuite for Education con fines publicitarios.

Estas cuentas son administradas por el centro, no funcionan para correos externos al centro y son eliminadas una vez que el alumno termina 4º de ESO.

Para el uso de todas las herramientas que incorpora GSuite for Education se recomienda usar el navegador Google Chrome.

Adjuntamos el siguiente documento:

Política de uso de cuentas de GSuite for Education

 

¿Qué es?

Un proyecto de innovación educativa en colaboración con Google. Este proyecto implica la sustitución de los tradicionales libros de texto por una herramienta tecnológica altamente eficaz y potente para el desarrollo de las capacidades y habilidades en nuestros alumnos: nos referimos al Chromebook y a las herramientas Gsuite para Educación. Esto facilita un nuevo enfoque metodológico.

 

Objetivo del Proyecto

El Proyecto ”Chromebook 1:1″ en el Colegio San Vicente de Paúl promueve profundizar en un modelo educativo innovador, procurando un aprendizaje individualizado y cooperativo con los mejores medios disponibles en este momento. 

“1:1” implica que cada alumno usa su propio dispositivo permitiendo personalizar aún más la forma en que utiliza el tiempo, recibiendo apoyo para aprender habilidades esenciales, y profundizando en la comprensión de los contenidos digitales. Nuestra intención es que todos los alumnos puedan disponer de un dispositivo propio tanto en el colegio como en casa con toda la seguridad necesaria.

El proyecto abarca los cursos desde 4º EP hasta 4º ESO

 

¿Por qué usamos GSuite for Education?

La plataforma seleccionada, ya en uso desde varios años atrás en el Colegio, es GSuite for Education de Google. Actualmente cuenta con más de 90 millones de usuarios en el mundo.

GSuite incluye todas las herramientas de Google sin limitaciones de espacio y con posibilidad de configurarlas de forma personalizada. Además, incluye un numeroso banco de aplicaciones y recursos destinados exclusivamente a educación. Es un entorno sencillo e intuitivo para cualquier edad. Usa herramientas que tenemos a diario en nuestros dispositivos móviles pero con un control parental y un uso exclusivamente educativo.

Gmail: Correo electrónico (administrado por el centro)

  • 30 GB de espacio de almacenamiento en la bandeja de entrada (el doble de una cuenta personal). Compatible con Microsoft Outlook y con otros clientes de correo electrónico. Sin anuncios.
  • Garantía de tiempo de actividad del 99,9% y 0% de tiempo de inactividad programado.
  • Estas cuentas el correo sólo funcionarán como correo interno del colegio. Es decir el alumno puede comunicarse con los profesores y con otros alumnos únicamente.

Calendar: Calendario

  • Calendarios online integrados y diseñados para el trabajo en equipo
  • Publicación de calendarios en la web

Meet: Videoconferencias

  • Conexión con los alumnos virtualmente a través de videollamadas y mensajes seguros

Drive: Almacenamiento

  • Cada usuario dispone de almacenamiento ilimitado.
  • Almacena, sincroniza y comparte archivos fácilmente
  • Sincroniza los archivos con tu ordenador automáticamente
  • Visualiza los archivos sin necesidad de adquirir software adicional
  • Controles para compartir contenido fáciles de administrar

Docs: Documentos:

  • Procesamiento de texto
  • Funciona con los tipos de archivo más habituales
  • Contiene un historial de revisiones ilimitado
  • Se puede trabajar desde diferentes dispositivos (pc, Tablet, móvil), con o sin conexión a Internet.

Sheets: Hoja de cálculo:

  • Hojas de cálculo online rápidas y con funciones avanzadas
  • Sencillos análisis de datos
  • Funciona con los tipos de archivo más habituales
  • Contiene un historial de revisiones ilimitado
  • Se puede trabajar desde diferentes dispositivos (pc, Tablet, móvil), con o sin conexión a Internet.

Slides: Presentaciones:

  • Atractivas presentaciones
  • Edición en tiempo real
  • Fácil de diseñar

Forms: Formularios:

  • Realización de encuestas y formularios fáciles de crear
  • Análisis de las respuestas mediante resúmenes automáticos.

Sites – Páginas web:

  • Creación de sitios web de forma sencilla, sin conocimientos de programación o diseño
  • Una gran presentación en todos los dispositivos
  • Arrastra y suelta elementos, muévelos, edítalos y listo
  • Diseñado para colaboración

Classroom: Gestión de las clases

  • Google Classroom es una solución diseñada junto con profesores y alumnos con la que puedes comunicarte fácilmente con la clase, llevar un seguimiento del trabajo y colaborar mejor.
  • Google Classroom es el centro de control para todas las tareas de clase. Los profesores crean sus clases, podrán asignan tareas, envían comentarios y ven toda la información. Todo ello al instante, sin documentos en papel y muy fácilmente.
  • Los alumnos pueden acceder fácilmente a sus clases automáticamente, encontrar cualquier documento compartido, entregar tareas, etc.

 

¿Por qué hemos escogido Chromebook?

Los dispositivos Chromebook han demostrado ser una valiosa herramienta en el aprendizaje.

Utilizan el sistema operativo de Google, Chrome OS. Este sistema operativo dispone de un sistema de seguridad propio que permite trabajar en la nube sin necesidad de instalar antivirus. Aunque su funcionamiento está basado en la nube, también permite trabajar sin conexión para una posterior sincronización.

Al trabajar desde la nube no necesitan grandes recursos, por lo que es mucho más rápido que un ordenador convencional. También se beneficia de ello la batería, que alarga mucho el tiempo entre carga y descarga.

Dan la opción de tener un registro total de la actividad de los alumnos desde la Plataforma de Administración de Dispositivos de Google. Esta plataforma nos permite instalar o desinstalar las aplicaciones y extensiones que necesitemos, prohibir la entrada a determinados sitios o desactivar por completo la web chrome store para los alumnos.

Además, tienen conexión con Google Play lo que nos permitirá instalar en los dispositivos cualquier aplicación educativa y ejecutarla en el Chromebook.

 

Especificaciones Chromebook

Sus principales características son: pantalla táctil 11,6;  4Gb Ram 32Gb eMMC Antimicrobial, con giro 360o Celeron quad-core, Dual Acer HD Camera, Military-Grade Durability, Wi-fi Ac, Batería 2 Celdas, 2 x USB-C ports (no wacompen) P/N NX.GPZEB.005

Es un equipo muy resistente, que puede soportar los golpes y caídas diarios, derrames de líquidos en la mesa o aguantar el transporte en las mochilas de los estudiantes. Posee una estructura de chasis reforzada con un protector de goma rodeando el teclado que hace que resulte ileso tras caídas desde 122 centímetros de altura.

Gracias a un sistema de drenaje, soporta hasta 330 ml de agua derramada y canaliza el líquido lejos de componentes internos importantes. 

El teclado tiene sus teclas empotradas para evitar que los estudiantes las retiren o intercambien.