Colegio San Vicente de Paúl Colegios Diocesanos de Valencia. Educando desde el siglo XIX.

Visita inesperada

Como muchos ya sabéis, el viernes por la mañana tuvimos la visita inesperada de un bonito macho de cabra montés (Capra pyrenaica).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Nuestro compañero José Gisbert, localizó un bulto marrón acercándose por las paredes rocosas que lindan con nuestro centro. Le pareció una cabra y rápidamente me avisó: “¡Dani, tenemos una cabra!” y dos apasionados por los animales empezaron a movilizarse.

 

Lo normal es que hubiese sido un arruí, herbívoro introducido desde Marruecos y bastante común por todas las sierras mediterráneas, pero a José no le cuadraban mucho los cuernos. Buscamos un mejor ángulo de visión y al sacar la cabeza de detrás se la coscoja, allí estaba, un flamante macho montes.

 

 

Cabra4La voz se fe propagando, y muchos alumnos aprovecharon el patio para intenta ver a la cabra que estaba realmente cerca. Es toda una suerte poder disfrutar desde nuestro centro de uno de los animales más impresionantes de nuestra fauna.

Hace muchísimo tiempo que la cabra montés desapareció de nuestras sierras y después de ponernos en contacto con el Parque Natural de Mariola, nos han comentado que estos ejemplares vienen expandiéndose de forma natural desde las poblaciones del interior de nuestra comunidad. La población más cercana esta en El Barranc de Taronjers entre Ontenient y Bocairent, aunque las últimas noticias que nos han llegado, es que con mucha probabilidad haya un grupo de entre 20 y 25 ejemplares en el entorno del Barranc del Cinc, por lo que no sería raro que alguno de esos ejemplaresCabra18 se pasee por las cercanías del colegio.

 

Cabra12Como curiosidad y como se puede apreciar en la foto, comentar que este ejemplar tiene una fuerte lesión en el ojo derecho que le esta supurando, parece incluso que lo haya podido perder. Probablemente fruto de alguna pelea con otro macho o caída, ya que a veces el macho dominante intenta despeñar a los posibles competidores. Esperemos que se recupere.

La naturaleza que nos rodea está llena de sorpresas. Os seguiremos informando.